El dembow es la explosión musical del momento.
En 2023, el movimiento ganó importante terreno tanto en el mercado nacional como en el internacional. Cada año que pasa, el dembow logra aumentar y este año no fue la excepción. Este ritmo contagioso se ha apoderado de las calles, la radio, las discotecas y los teteos improvisados para convertirse en parte del ADN cultural de la República Dominicana.
Dembow ya aparece en bandas sonoras de series de televisión y películas internacionales, y es reconocido en las ceremonias de premios más prestigiosas de la industria musical. El impacto de esta música trasciende todos los grupos de edad, pero es la generación actual la que representa este movimiento con intensidad. El despliegue de canciones y nuevos talentos llega en un flujo constante y es consumido por todos los sectores y clases sociales sin distinción. Tanto es así que Bad Bunny agradeció parte de su éxito al apoyo de República Dominicana. Además, agradeció la oportunidad de compartir en todo el mundo el éxito del multipremiado tema dembow “Tití Me Preguntó”. Incluso más recientemente, en el álbum de Drake, Benito y el rapero canadiense colaboraron en un dembow. Sí, un dembow titulado “Gfully”, que demuestra una vez más la influencia global del género.
Por supuesto, esto no sería posible sin el impresionante trabajo de sus protagonistas, quienes se esfuerzan por sostener este ritmo popular. Exponentes como El Alfa, Tokischa y Chimbala, entre otros, han estado pisando constantemente los grandes escenarios del mundo para exportar esta contagiosa y pegadiza tendencia musical.
En definitiva, el dembow es la explosión musical del momento, y cada año surgen nuevas estrellas que brillan con fuerza, saltando a la popularidad. Entre las más destacadas se encuentran Angel Dior, Flow 28, Yaisel La Melodía, Jey One y Yeezy. Sin mencionar a artistas como Yailin La Mas Viral, La Perversa, Tivi Gunz, Yomel El Meloso y otros, que han ascendido al éxito astronómico este último año.
Rauw Alejandro, Angel Dior – “Tamo En Nota”
A principios de año, Angel Dior ya era uno de los dembowseros en ascenso a tener en cuenta. Su incipiente carrera se disparó hasta la luna con varios éxitos en 2022 que tenían las calles bajo un control férreo de ritmos estremecedores que podían transformar cualquier habitación abarrotada en una sauna.
Este año no es diferente, con una aparición especial en la gira Un Verano Sin Ti de Bad Bunny en la República Dominicana, una participación en el aclamado álbum Mañana Sera Bonito de Karol G y una colaboración con nada menos que el chico estrella favorito de Puerto Rico, Rauw Alejandro, Angel Dior se une a la creciente red de artistas dominicanos que llevan los sonidos del teteo de calle a los oídos de la música latina convencional.
Como artista con uno de los juegos de pluma más fuertes del movimiento y que también es un experto en cambiar géneros, no sorprende que Raulito fuera capaz de mantenerse al día con el vertiginoso flujo lírico de Dior. La embriagadora pista pesada de percusión hace ping pong fácilmente entre el dembow y el reggaeton con la ayuda de algunos sintetizadores y ritmos de caja de charles. Y un video que muestra el ghetto Dominicano producido por Rodrigo Films se completa el alucinio dr este tema.
Solo un mes después de lanzar su álbum Saturno, que encabezó las listas de éxitos, “Tamo En Nota” fue una adición bienvenida a la ya abundante cantidad de éxitos del verano que Rauw nos brindó. De principio a fin, el sencillo es uno de los muchos ejemplos de la autenticidad y el talento que sigue emergiendo del Caribe. – Rosy Álvarez.
Jey One - “ONANA”
“ONANA” se convirtió en una de las canciones más aclamadas en las discotecas dominicanas gracias a su ritmo sumamente contagioso que invita a mover el cuerpo al instante. En este exitoso sencillo, Jey One sube la temperatura con una actuación a su peculiar estilo, con todo un escaparate de su flow. Lo más llamativo de este tema es que el artista utiliza la palabra que da título a la canción, “Onana”, para escribir un estribillo pegadizo y repetitivo. Es fácil de pronunciar y está lleno de intención, lo que hace que sea fácil para todos cantar con él, independientemente de su edad. Precisamente este elemento se convirtió en la clave para que alcanzara su estatus viral. — Ovní Villa.
Inka, Bigoblin, Dinamita, Leamback - "Palo"
Este sencillo comienza con el rap de Inka, “Yo soy la tormenta que no pronósticaron”, presagiando el poderoso torbellino del tema que combina un dembow riddim minimalista con encantamientos vocales fantasmales de fondo. . La fusión de temas de música dembow y palo parece prohibida, ya que estos dos mundos a menudo existen en contextos diferentes, aunque clandestinos. Sin embargo, el dembow (un ritmo dominicano negro proveniente del barrio) y la música palo (un ritmo espiritual afrosincrético que se toca durante las ceremonias) van juntos en el reino de los sueños granates donde la raíz de todo es invocar la libertad, y fueron Inka y sus compañeros quienes finalmente los reunió en este sencillo pegadizo y enérgico. “Palo”, con Bigoblin, Dinamita y Leamback, es parte del poderoso álbum debut de Inka, Villa Mella. – Amanda Alcántara.
Yaisel LM - “Boy Boy”
2023 nos trajo una avalancha de temas solistas y colaborativos del recién llegado dominicano Yaisel LM, incluido un coautor del gigante del dembow El Alfa. Pero es su exitoso sencillo “Boy Boy” el que más impactó. La Melodía alcanzó el oro en TikTok con este bop efectivo que presenta una producción creativa y minimalista de Hansel El De La H y compases cargados de sexualidad que el rapero presenta con su voz ronca con tal entrega que hace imposible no querer ir al club más cercano en la ciudad.
Finalmente reclutó a Blessd y NLE Choppa para participar en el remix de la canción, pero seguimos volviendo a la versión original. Con “Boy Boy”, somos testigos de cómo Yaisel LM comienza a labrarse su propio camino. – Cheky.
Kali Uchis, El Alfa, JT - “Muñekita”
Una de las mejores colaboraciones de 2023 es “Muñekita” de Kali Uchis, El Alfa y JT de City Girls. Luego del éxito de su álbum en español Luna Roja en Venus, la cantante de voz melosa continúa apoyándose en esta inesperada unión de fuerzas. Presentar al rey del dembow en esta canción es como una insignia de honor en medio de la cooptación actual del género dominicano. Incluso con las emocionantes fluctuaciones de tempo, “Muñekita” sigue siendo fluida como una fusión de dembow y reggaeton gracias a la producción de FABV y Mazzarri. Es una pista luchadora, en la que el protagonista se ve totalmente despreocupado y confiado. Como dice la canción, “Está en su humor”. —Chelsea Quezada.
Mestizo Is Back, La Más Doll - “Wilan (Prendela a Valor)”
Cuando tienes un petardo en tus manos, no necesitas vestirla con artificios. Gran parte del éxito viral de “Wilan (Prendela a Valor)”, el crossover arrogante entre Mestizo Is Back y La Más Doll, se debe a su escasa producción. En lugar de las vibrantes líneas de bajo sintetizadas que se han convertido en sinónimo de dembow, la canción favorece la percusión minimalista y ruidosa y los loops vocales que trabalenguas hicieron de Angel Dior una de las estrellas emergentes del año pasado. Añade algunos comentarios atrevidos sobre travesuras de dormitorio pegajosas y destrozadoras, y listo, ¡tienes uno de los agitadores de trasero más innegables del año! –Richard Villegas.
Mediopicky - “R0s4L14 no se invento ese sonidito”
Una vez más, el artista dominicano Mediopicky llegó a nuestra lista de Mejores Canciones Dembow este año después de que destacamos su sabroso y discreto tema producido por Diego Raposo, “Ají Titi”. Esta vez es gracias a un jam que es a partes iguales un éxito de club y un comentario social satírico. Mediopicky se vuelve desagradable en “R0s4L14 no se inventó ese sonidito” con un instrumental de dembow distorsionado y de alto octanaje adornado con estimulantes sintetizadores y samples, todos juntos para recordarle a los fanáticos de Rosalía que “Bizcochito” no fue el nacimiento del dembow, ellos lo quieren. ser, y no dejará volar el blanqueamiento del género dominicano, al menos bajo su mandato. Con su música, Mediopicky es capaz de evocar sonido, ritmo y sentido del humor para decir lo que piensa con una sátira que siempre da en el blanco. – Cheky
Lomiiel, Alex Roxario, Papera - “TATARA RMX”
La República Dominicana siguió siendo el faro y el exportador de un dembow muy duro, y estos tres jóvenes maestros de ceremonias han subrayado este hecho, asegurando que el legado siga vivo. “TATARA” no pretendía estar dirigida a las listas de éxitos ni a una audiencia internacional al mantener una entrega feroz y una jerga hermética. Aún así, la pura euforia del ritmo y cómo disfrutan de su ataque vocal crearon una pista de evento contagiosa y alegre. No era necesario entender todo lo que decían (con rimas rebeldes, cachondas y divertidas al mismo tiempo) para aprovechar su entusiasmo colectivo y discernir qué hacía especiales a los tres artistas, ser testigo de sus proezas hechas para escucharlas repetidamente. forraje. En un año en el que el dembow siguió siendo un vehículo para el éxito del crossover, fue emocionante escuchar material callejero tan inherentemente dominicano como para saber que el futuro del género está en buenas.
La Perversa - “Eta Flaca”
Con un juego de palabras ardiente y hábil y los ritmos vocales que se han vuelto omnipresentes en el dembow, “Eta Flaca” de La Perversa dominó los altavoces dominicanos. Y si bien tiene todos los elementos de un éxito de dembow, el tempo lento único de la canción y la cadencia de La Perversa se destacan mientras ella pronuncia pacientemente los versos, saboreando cada línea. En “Eta Flaca”, La Perversa reclama su trono como “Mamá Tarima”, destacándose como una ruda diva del perreo. En un año en el que las mujeres ocuparon un lugar central en la escena del dembow, con momentos históricos como el concierto de Mujeres Del Movimiento con entradas agotadas, “Eta Flaca” de La Perversa brilla como un sencillo destacado que establece la permanencia de la joven dembowsera. – Amanda Alcántara.
DONATY, POLO JOA - “EMPAQUETATE”
Los soplones yacen en las zanjas, y este año, Donaty y Polo Joa subrayaron ese antiguo proverbio en su problemático dembow agitador de nalgas, “EMPAQUETATE”. “Nosotros somos los malos”, declara Polo Joa con un guiño, apretando los disparadores de aire que sugieren que está listo para respaldar su advertencia cargada en cualquier momento. El video musical de la canción fue filmado en medio de un teteo palpitante donde abundan los árboles en llamas y las tazas desbordadas, y el bucle hipnótico de las sílabas ta-te del título se entrelaza con la escasa producción de percusión de la canción, lo que en última instancia crea un tiempo endiabladamente divertido. –Richard Villegas.
Comments