Jesse Austin-Stewart, músico y académico neozelandés, creo canciones no tan solo para ser escuchadas, sino que además pueden ser "sentidas" a través de la respuesta háptica del DualSense.
Uno de los grandes compositores en la historia de la humanidad, Beethoven, comenzó a presentar síntomas de sordera cercano a cumplir 30 años. Esto lo llevó a una pérdida total de la audición bien entrado el año 1819. Esta condición no fue impedimento para dejar una marca imborrable en la música y transformarse en el ícono que conocemos hoy en día. Pero, ¿qué pasa si naces completamente sordo?, ¿cómo disfrutar o crear algo tan crucial e importante para la cultura como lo es música?
Este preámbulo sirve para contarles la historia de Jesse Austin-Stewart, compositor, artista sonoro, productor, académico y actualmente es profesor en la Escuela de Música y Producción de Medios Creativos de la Universidad Massey Te Rewa o Puanga, en Nueva Zelanda. Todo esto siendo sordo, discapacidad que ha sido su bandera de lucha en la accesibilidad.
Music for PlayStation, un fascinante proyecto que aprovecha nuestro sentido del tacto para interactuar con la música de una forma inventiva, es liderado por este artista. Las canciones de Jesse están diseñadas para sentirlas, no para oírlas. El público, ya sea oyente, hipoacúsico o sordo, se involucra con la música en igualdad de condiciones, utilizando las vibraciones de la innovadora capacidad de retroalimentación háptica del mando inalámbrico DualSense. Video explicativo.
La chispa
Jesse empezó a trabajar en lo que se ha convertido en el proyecto a punto de terminar su doctorado en 2022. "Lo veía desde la perspectiva del arte sonoro", dice. "Tenía curiosidad por saber cómo podemos hacer que la música espacial dentro del arte sonoro sea más accesible a través de la educación y también en términos de discapacidad y audición".
Descubrimiento vibrante
Por casualidad, se topó con un artículo sobre el uso del mando inalámbrico DualSense como interfaz de audio. Empezó a experimentar un poco con la reproducción de música de Spotify a través del mando y se dio cuenta de que, al alcanzar las frecuencias adecuadas, se podían excitar los motores de vibración de forma significativa.
"Desde el punto de vista del compositor y del usuario", señala, "fue el momento de mayor orgullo. El tipo de trabajo que estaba haciendo se hizo más accesible con una pieza de tecnología de fácil acceso para la gente, ya fueran compositores o usuarios. El prototipo inicial era limitado, pero el DualSense [controlador inalámbrico] es plug-and-play".
Con una nueva salida para su aplicación conceptual de la música mediante el controlador, el reto sería perfeccionar el hardware para emitir las vibraciones y sensaciones precisas que reflejaran los componentes de audio de la música. Jesse amplió su línea de pensamiento y abordó ese obstáculo experimentando con distintas frecuencias, retroalimentación y sintiendo la salida. Esto se convirtió en lo que es ahora su proyecto, una colección de piezas musicales vibratorias desarrolladas con la colaboración intencionada de artistas sordos y con problemas de audición.
Inspiración y futuro
La inspiración adopta muchas formas, y la propia industria musical fue un ámbito que motivó a Jesse a aplicar sus estudios en la dirección de la accesibilidad. Citando a una serie de artistas entre los que se encuentra Christine Sun Kim, una artista sonora sorda que incluye habitualmente en sus obras notación de estudios, lenguaje escrito y lenguaje de signos americano, Jesse trata de unirse a sus debates sobre el sonido y cómo repercute en la sociedad. "Además de Christine, están Suranga Nanayakkara, Ene Alicia Søderberg y Blake Johnston. Todos estos artistas trabajan con la háptica y/o la audición vibracional de diversas maneras", afirma.
En cuanto a los próximos pasos, Jesse está deseando dar a conocer su proceso de pensamiento y sus resultados a un público más amplio. "Pronto participaré en una conferencia sobre música en las Islas Feroe", explica. "Estoy deseando exponer en un montón de sitios, aumentando la exposición para que otros puedan llevarse la idea a casa y pensar en ella también". Jesse invita y anima a todo el mundo a innovar si les inspira su trabajo. "Ahí es donde se volvería realmente interesante para mí, ver la opinión de otras personas sobre lo que harían para el controlador en la misma línea".
"En general, hemos visto un progreso increíble en términos de jugabilidad y accesibilidad visual en los últimos 15 años más o menos", compartió. Este artículo se desprende del Newsroom oficial de Sony Interactive Entertainment y puedes leer completo en este enlace.
Comments