top of page

Con “Quiebra” Andrés Galindo Arteaga se prepara para cerrar su EP "Lapsos"

El artista colombo-canadiense presenta el tercer corte de su nuevo EP, compuesto a través de una beca del consejo de artes de Ontario.



Andrés Galindo Arteaga es un compositor de cine y televisión colombo-canadiense establecido en Toronto, Canadá, conocido por combinar instrumentos acústicos folclóricos tradicionales con síntesis electrónica contemporánea. Ahora, presenta su más reciente trabajo musical, el EP Lapsos. Este proyecto, que nació de una profunda necesidad de exploración y autoexpresión, invita al oyente a sumergirse en un universo sonoro que combina lo crudo, lo auténtico y lo reflexivo. 


Este trabajo comenzó con la necesidad de expresar y encontrar mi voz como artista," explica Galindo. "Quería crear algo puro, con un tono crudo y auténtico, que permitiera al oyente sumergirse en reflexiones y vivencias". Por ello, este EP explora el concepto de "lapsos," esos momentos de deambulación en la vida que, lejos de ser simples desvíos, son periodos significativos de evolución y transformación. "Estos lapsos actúan como portales, abriéndonos a nuevas percepciones y realidades”, describe el artista. "La música de este EP es un reflejo de la fragilidad y la intensidad de esos momentos, recordándonos que en la fugacidad y en las pruebas de la vida encontramos las semillas de nuestra metamorfosis", complementa. 



Gracias al apoyo del Consejo de Artes de Ontario, el colombiano presenta ahora el tercer momento de su EP con “Quiebra”, una transición desde su anterior sencillo "Casi perdido". “La transición al final de la pista representa las diversas divergencias o desvíos que tomamos en la vida, tanto voluntarios como involuntarios, y las transformaciones que nos llevan a la tercera pista 'Quiebra', que trata sobre la erraticidad, el caos, la locura, la agresión, etc. Este track es el pico del EP en cuestión de agresión... completamente electrónico, aquí no incluí al cuarteto de cuerdas. Es industrial, oscuro y errático. Involucré muchas de las grabaciones electromagnéticas en este track. Todas las secuencias, secciones rítmicas y demás fueron elaboradas en mi sintetizador modular.”, añade.


Estas texturas surgen y se desvanecen, como instantes que emergen sin llegar a concretarse, quedando suspendidos en un estado intermedio. El cuarteto entra casi al final, aportando una sensación de "falsa esperanza" y determinación, que culmina en un clímax cargado de intensidad y desesperación. El cambio hacia el final de la pista simboliza las diferentes bifurcaciones o desvíos que tomamos en la vida, ya sean elegidos o impuestos, y las transformaciones que nos conducen a la tercera pista, próxima a estrenarse. Así mismo, en “Casi perdido”, el productor vuelve a trabajar con el Odin Quartet, lo que le permite a la composición tener una calidad casi matérica y orgánica al utilizar sonidos en vivo. 



Así mismo, las portadas de los sencillos, diseñadas por Juan Felipe Velásquez Trujillo, alias “Pipex”, fueron esenciales para transmitir visualmente los conceptos detrás de Lapsos. Galindo Arteaga destaca también la influencia del trabajo de Kentaro Miura en el anime Berserk como una fuente de inspiración. Sin embargo, enfatiza que "aunque estos son mis comentarios y enfoques, no quiero que interfieran con la interpretación del oyente. Quiero que cada persona cree su propio mundo y se sumerja en sus experiencias a través de este EP.


La vida es un viaje impredecible, en el que muchas veces nos vemos arrastrados por sus corrientes. Estos lapsos de tiempo y dirección no son sólo momentos de deambular sin rumbo, sino períodos significativos de evolución. Así como una serpiente muda su vieja piel para revelar una nueva, nosotros también sufrimos profundas transformaciones mientras navegamos por un terreno caótico e incierto. Son etapas y pulsos, energía que se transforma y que le da sentido a nuestras historias. Con “Casi perdido”, Andrés Galindo Arteaga continúa presentando, paso a paso, su colección de lapsos y encuentros. Instantáneas tenues en las que también podemos reflejarnos. 

Comments


bottom of page