Por Carlos Oviedo Risi, country manager de IFX Chile.

Un reciente estudio de la consultora internacional Colliers destaca el atractivo de Chile a nivel latinoamericano para la instalación de más data centers. La fuente informa que en el país existen 33 centros de datos en operación, con una capacidad de 228 MW, volumen que se duplicaría, explica, si se activan los 34 centros que están en distintas fases de trabajo.

Y es que actualmente, los data centers se han consolidado como infraestructuras estratégicas para el desarrollo político, social y económico del país. Su resiliencia, por ejemplo, ha quedado demostrada ante los cortes masivos de energía eléctrica, donde al menos nuestros cuatro centros de datos operaron con normalidad, asegurando de tal manera la continuidad de los sistemas de nuestros clientes del mundo público y privado. Esto es clave, pues la capacidad de funcionamiento prolongado evita la pérdida de los datos almacenados; información indispensable y que debe estar protegida ante todo evento.
En este contexto, es importante recordar que la inversión en innovación, desarrollo y tecnología para potenciar la industria de las telecomunicaciones resulta indispensable; proyectos estatales como el del Plan Nacional de Data Centers, que pretende acelerar una inversión de $2.500 millones de dólares en el país, incentivan el negocio y la oportunidad para posicionar a Chile como uno de líderes mundiales en la industria, cuyo capital humano, por lo demás, merece cada vez mayor y mejor capacitación, ya que son actores claves para la estabilidad y el crecimiento de una nación.
Comments