Por Kenji Tsukame, vocero de Xiaomi Chile.
La tecnología avanza a pasos agigantados, transformando múltiples aspectos de nuestras vidas, y los hogares inteligentes no son una excepción. La idea de una casa donde todos los dispositivos están interconectados y se pueden controlar de manera remota está dejando de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad tangible. Pero, ¿está al alcance de todos en América Latina?
Según el estudio realizado por We Are Social a enero de 2023 el 15,3% de los chilenos entre 16 y 64 años ya tienen dispositivos inteligentes en sus casas. Se estima que actualmente existen más de 693 mil hogares en el país equipados con dispositivos conectados a Internet que permiten realizar un control a distancia de los mismos.
Este crecimiento es indicativo de una tendencia positiva en la adopción de tecnologías inteligentes a nivel local. Sin embargo, hay varios factores que deben considerarse para determinar si la casa inteligente está realmente al alcance de todos.
En primer lugar está el acceso a las tecnologías, en países como Chile se está avanzando rápidamente en abrir el mercado de estos dispositivos a precios más competitivos, sin embargo, aún se puede ampliar aún más la oferta gracias a las nuevas tecnologías de IA que están en auge. En segundo lugar, se encuentra la infraestructura necesaria para soportar estos dispositivos. La conectividad a Internet de alta velocidad es crucial para el funcionamiento óptimo de una casa inteligente.
Sin embargo, a medida que la tecnología sigue evolucionando, también lo hacen las soluciones para hacerla más accesible. Los programas de educación tecnológica, las iniciativas para mejorar la infraestructura de Internet y la continua reducción de los costos de los dispositivos son pasos en la dirección correcta. Además, la personalización y simplificación de la tecnología, haciendo que los dispositivos sean más intuitivos y fáciles de usar, también juegan un papel importante.
Comentários