Descrita como la película más aterradora de la historia de Taiwán, Maleficio estará disponible exclusivamente en Netflix a partir del 8 de julio.
Con Kevin Ko al mando, la historia de una madre que intenta salvar a su hija de una maldición mortal ha recaudado alrededor de USD 5 700 000, lo que la convierte en la película más exitosa de 2022 hasta la fecha en la taquilla taiwanesa. También recibió elogios de la crítica y ha obtenido siete nominaciones en el Festival de Cine de Taipéi (incluidas a mejor largometraje de ficción y mejor director). La secuela —que también dirigirá Ko— se encuentra en proceso.
¿Pero qué hace a Maleficio tan aterradora? El tráiler muestra técnicas del género de terror que los fans de películas como El proyecto de la bruja de Blair y Actividad paranormal reconocerán, como el metraje encontrado y personajes que interactúan con el público a través de cámaras. Ko se inspiró en la cultura del internet como discusiones en foros, confesionarios de youtubers y cadenas de correos. El tráiler también incluye dos ilusiones ópticas con una rueda de la fortuna y un tren en movimiento, que apunta a cómo las intenciones del espectador pueden dar forma a lo que sucede en el mundo real.
"El público taiwanés recibió muy bien Maleficio, y nos entusiasma compartir esta película con el resto del mundo —afirma Janelle Ong, gerente de Adquisición de Contenido en Chino—. El terror asiático ha moldeado el género de muchas formas y lo ha llevado a nuevos horizontes. Estamos orgullosos de asociarnos con una nueva generación de cineastas asiáticos que están creando películas que definirán lo que el terror significa para nuevos espectadores".
Ko explica que su objetivo era crear una conexión interactiva con el público: "Sé cómo asustar al público por medio de secuencias de terror efectivas. Pero una buena película de terror no son solo trucos de cámara". "En el fondo, se trata de la naturaleza humana; a la audiencia tienen que importarle los personajes".
En este aspecto, la oleada del terror asiático —que se volvió un fenómeno mundial en los noventa y a principios de los dos mil— lo ha influenciado muchísimo. Mencionó películas japonesas como Ringu: El aro; Llamada perdida; Ju‑on (La maldición) y Dark Water, así como El ojo, de Hong Kong. "El terror asiático no se trata solo de gore extremo —afirma Ko—. Tiene una especie de fineza. Te asusta, pero también conmueve, hasta es sanador".
El terror taiwanés está generando una nueva oleada de terror asiático. En los últimos años, The Tag‑Along, Detention, El puente maldito y La maldición de la soga y su secuela han dado al género una nueva vida en Taiwán. Muchas más películas similares con historias originales se estrenarán en 2022, catalogado como « un año de terror» (esperemos que solo en la pantalla).
Pueden producirse muy buenas películas de terror con pocos efectos especiales y sets económicos, una de las razones por las que han tenido tanto éxito en Taiwán. Las películas asiáticas de terror a menudo narran leyendas populares con las que el público se identifica. Por ejemplo, Maleficio se inspira en la supuesta historia real de una familia de adoradores de una secta. Ko reconoce que, aunque le daba miedo, la historia lo intrigaba.
Además, cree que "el respeto por la religión, sus tabús y misterios provocan cierto temor". "Me encantan las historias de miedo, pero, aun así, no estaba completamente seguro de tocar el tema. Quería exagerar esta sensación en Maleficio".
Tales tabús y prácticas son tal vez incluso más intrigantes para el público global. Aparte de eso, los elementos que logran que el género del terror cruce fronteras son "el miedo a la muerte, las fuerzas desconocidas e identificarse con los personajes y las relaciones, como el vínculo entre madres e hijos reflejado en Maleficio", asegura.
Ver obras de terror en Netflix y recibir sustos en la comodidad del hogar ofrece un nuevo nivel de terror que los fans siempre buscan. En palabras de Ko: "Es como subirse a una montaña rusa: te asusta y atrae al mismo tiempo. Me siento muy orgulloso de que Maleficio vaya a estrenarse en todo el mundo a través de Netflix y llegue a muchas más personas. Siempre fue mi sueño crear películas que viajen por el mundo y que no dejen dormir a los fans del terror. Estoy ansioso por oír las reacciones de los espectadores".
Comentários