Tras llegar a la final junto a cuatro equipos de la región de Atacama, Ñuble, Los Lagos y la Metropolitana, los representantes del Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly de Curicó, sorprendieron al jurado compuesto por Barbarita Lara, los periodistas Soledad Onetto, Mauricio Bustamante y Alexis Ibarra, el influencer Joaquín Méndez y Anthony Yorston director senior de Productos Móviles en Samsung Chile.
En un vibrante evento de innovación y compromiso social, Samsung Chile junto a País Digital anunciaron al equipo ganador de "Solve for Tomorrow" 2024, un programa de innovación escolar busca promover el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) entre estudiantes de enseñanza media, inspirándolos a crear soluciones para problemas locales.
Luego de competir entre más de 1000 proyectos de 13 regiones del país, cinco equipos lograron estar en la gran final de Solve for Tomorrow en Santiago. Allí, presentaron sus prototipos ante un jurado que los evaluó en áreas clave como creatividad, viabilidad, impacto social, sustentabilidad y potencial de desarrollo.
El jurado estuvo integrado por Barbarita Lara, emprendedora social y ganadora del premio Ada Byron; los periodistas Soledad Onetto, Mauricio Bustamante y Alexis Ibarra; el animador Joaquín Méndez; y Anthony Yorston, director senior de Productos Móviles en Samsung Chile.
“En Samsung creemos que los jóvenes son agentes de cambio, y estamos convencidos de que, con las herramientas adecuadas, tienen el potencial para crear soluciones innovadoras a los problemas de sus comunidades. Hoy queremos felicitar a cada uno de los equipos que llegó a la final, estamos orgullosos de estas innovaciones con propósito social”, afirmó Magda Grunwaldt, gerenta de Marketing de Samsung Chile.
El equipo ganador, “Fake Out”, conformado por Diego Aravena, Angelina Rodríguez, Agustín Bustamante y su profesor Rogers Méndez del Instituto Juan Terrier Dailly de la Región del Maule, presentó una aplicación que busca resolver el problema de la desinformación causada por las noticias falsas que circulan en redes sociales. Inspirados por las propias discusiones que en más de una oportunidad sostuvieron con amigos y familiares, FakeOut se adjudicó el primer lugar del certamen.
“Agradezco a todos los que nos ayudaron, porque nos esforzamos mucho en este proyecto, fue una experiencia fascinante. A los equipos que quieran presentarse el próximo año, los invito a ir más allá, a pensar en grande y superarse, que es lo que nosotros hicimos”, agregó Agustín Bustamante, líder del equipo. Por su parte, el profesor Rogers Méndez, añadió que “la idea surgió desde los propios estudiantes, por noticias falsas que circulaban en ese momento por Facebook y dañaban a distintas personas e incluso podían llegar a dañar a nuestro colegio al ser compartidas”.
En esta oportunidad, el equipo del Maule se enfrentó a otros cuatro proyectos finalistas que dejaron de manifiesto el gran talento que existe entre los estudiantes del territorio nacional. Los finalistas incluyeron al dúo Electrofungi del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt en la Región de Los Lagos que presentó un generador de energía a partir de la simbiosis entre hongos y cianobacterias. “Este dispositivo fue creado a partir de una experiencia personal ya que tengo familia que vive en un sector alejado donde no hay electricidad”. Por su parte, las chicas de FogCatcher del Liceo Bicentenario Vallenar de Atacama construyeron un sistema de recolección de agua niebla para combatir la sequía y mejorar el acceso al agua potable utilizando el caso de una de sus integrantes que accede a agua potable mediante un camión distribuidor. Tras los incendios de 2023 y 2024 que afectaron a Valparaíso y otras regiones, el equipo Progr@m3r (Programer) del Instituto Superior de Comercio N°2 Joaquín Vera Morales de Santiago, ganadores de la votación popular se la jugaron con una antena que recopila información para la prevención de incendios y NeuroBeethoven, del Liceo Manuel Bulnes de la Región de Ñuble buscó ayudar a las personas sordas a experimentar el sonido a través de vibraciones.
Catalina Araya, directora de Educación de País Digital, señaló que “iniciativas como Solve for Tomorrow demuestran el enorme poder de transformación que tienen las ciencias, las matemáticas y por supuesto la tecnología y las ingenierías, además de las habilidades para el Siglo XXI. Este año aproximadamente 4300 jóvenes de 10 regiones fueron parte de nuestros talleres presenciales en los que pudieron desarrollar algunos principios y conceptos asociados a estas disciplinas a través del trabajo en equipo. Desde Fundación País Digital estamos orgullosos de seguir apoyando a las futuras generaciones de innovadores y líderes, quienes a través de proyectos como los que vimos hoy, están dando forma a un Chile más inclusivo y sostenible”.
Solve for Tomorrow se desarrolla hacemás de 10 años en Latinoamérica, invitando a jóvenes entre 14 y 19 años de edad en etapa escolar a convertirse en agentes de cambio mediante el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan responder a problemas y/o necesidades de sus comunidades. Desde su primera versión en el país hasta ahora, ha impactado a cerca de 11.500 estudiantes de más de 1000 establecimientos educacionales de diferentes regiones, con el apoyo de Fundación País Digital.
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