Francisco Mardones, director general de DynWrK, fue uno de los invitados al podcast de Asimov Consultores, “Tecnofuturo”. En el espacio, el especialista advirtió eso sí que uno de los desafíos es aumentar el talento bilingüe.
Según el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI”, publicado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en 2022, en Chile existe un déficit anual de 6 mil trabajadores en áreas relacionadas a las Tecnologías de la Información (TI). “Una demanda a causa de la acelerada transformación digital impulsada por la pandemia del covid-19 y la necesidad de las empresas por la operatividad continua y segura”, explica Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores.
El ejecutivo de la compañía chilena -que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial para el sector público y privado- comenta que dicha tendencia irá en aumento: “De acuerdo a estadísticas de Microsoft, para el año 2050 se generarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad, entre otros”.
Sobre este tema y más se conversó con Francisco Mardones, actual asesor de la multinacional Front en Chile, en el segundo capítulo de “Tecnofuturo”, podcast de Asimov Consultores. En la edición (alojada en Spotify), el ingeniero titulado de la Universidad de Concepción repasó el actual perfil del capital humano local TI y sus principales desafíos para desarrollar carrera. Actualmente, Mardones es director general de DynWrk y asesora a empresas internacionales que buscan abrir operaciones de ingeniería de software en Chile, entre ellas Front, Evernote, Siemens.
“Chile tiene muy buenas escuelas, muy buenas universidades; hay buenos profesionales, pero donde nos quedamos cortos, por ejemplo, es que ese talento de exposición se pueda comunicar en inglés. El negocio de tecnología al final es un negocio de personas (…) No hay hoy en el mercado una mayor disponibilidad de talento bilingüe con experiencia internacional; sigue siendo escaso y eso genera dificultades también para las empresas locales” sostuvo Mardones.
De parte de las empresas, en tanto, el profesional señaló que el reto para atraer más profesionales TI está “en la entrega de mayor flexibilidad, algo que permitiría a varios especialistas, por ejemplo, trabajar desde regiones y no precisamente en Santiago, lugar donde está el polo de desarrollo tecnológico local”. “Yo diría que para los que dirigimos empresas de tecnología, el mercado está bien entretenido, porque hay que ser bien creativo en la manera de atraer talento”, puntualizó el ingeniero.
Comments