El lanzamiento viene acompañado de un videoclip que siembra conciencia sobre la violencia contra los jóvenes gestores culturales.
FUNKILLAZ, el colectivo bogotano liderado por Alguacil Dubkilla y Kmmy Ranks presenta su quinto sencillo: “Overstand”. En este último lanzamiento, los músicos nos guían por un espectro más reggae, en el que el foundation jamaiquino y el hip hop se convierten en el alma de esta canción. “Tristeza y melancolía nos invaden cuando no entendemos que lo esencial no es solo estar en este plano. Pero esto cambia cuando comprendemos el por que estamos en el”.
Funkillaz continúa así una exploración de los sonidos electrónicos afrodiaspóricos que tienen como eje a Jamaica y el Caribe. “Overstand” cuenta con la colaboración de Red Star Lion, originario de Bridgetown Barbados, destacado internacionalmente por el imparable flow que lo llevó a ser miembro permanente de la legendaria agrupación británica Dub Pistols. Frank Takuma, MC bogotano reconocido ampliamente por su participación en Aerophon y su proyecto solista, brinda un flow nostálgico y reflexivo que complementa perfectamente el track de Funkillaz.
Según Alguacil Dubkilla Overstand es “La comprensión”, para Kmmy Ranks el videoclip representa la canción en cuanto plasma; “el entendimiento profundo de nuestras acciones”.
El videoclip de "Overstand" surge como una colaboración natural con Rodrigo Torrijos y Luis Eduardo Díaz de Hormiga Roja Films, que habían estado a cargo del video musical de “Warrior” ft Anthony B y TSH Sudaka (próximo a estrenarse), y de “Money A Them God” ft. Spectacular y Ruzto.
Según Torrijos: “Tras un rodaje complejo con muchos efectos especiales y recursos en Warrior, Overstand se presentó como algo más urgente e íntimo, partimos de una idea de Alguacil Dubkilla en la que una persona transforma a través de pequeños actos la cotidianidad de una sociedad que lo ignora, esto colisionó con una realidad abrumadora que se presentó en los días de gestación del video; el asesinato de los jóvenes raperos Camila Ospitia y Mc Cub que fueron atacados con arma de fuego por compartir un espacio cultural y una huerta urbana. En ese sentido el rap siempre ha abierto ventanas, no solo hacia una sociedad violenta sino a la realidad de quienes desafían alsistema con arte y conciencia, participar de uno de los actos en memoria de ellos nos impulsó, se sumaron los colectivos audiovisuales Semilla Filmica, La casa del hip hop, Gata Negra Films y antes de tres días estábamos rodando”.
“Overstand” se convirtió en un homenaje instantáneo a ellos, porque representan esa capacidad creadora, ese espíritu que trasciende a los demás y que se pone en función del colectivo superando cualquier miedo.
Comments