top of page

GameMaker es una herramienta formidable para iniciar la aventura como desarrollador de videojuegos

Creadores independientes, como Gagonfe, empezaron desde cero y ahora comparten algunos consejos sobre cómo iniciarse en el desarrollo, usando una de las herramientas más versátiles.



En algún momento, todo jugador soñó con dejar el control a un lado y convertirse en el creador de sus propias aventuras. Sin embargo, la tarea de adoptar el rol de desarrollador de videojuegos puede ser intimidante para quienes nunca lo han intentado antes. Es ahí donde aparece GameMaker.


Opera GX, el navegador para gamers, y GameMaker, han estado ofreciendo —desde hace ya varios años— a los aspirantes a diseñadores y desarrolladores de videojuegos una herramienta muy amigable en todos los sentidos, haciendo fácil y accesible dar ese complicado paso inicial. ¿No nos crees? Para evidencia te presentamos a Gabriel Gonçalves, mejor conocido como Gagonfe


Gagonfe es un desarrollador de videojuegos quien, con 24 años de edad, ya tiene en su portafolio muchos juegos exitosos, seis de los cuales puedes encontrar en la tienda GX.Games (dentro de Opera GX). Como muchos gamers que se han transformado en diseñadores, Gagonfe empezó de cero, creyendo que ser un desarrollador de videojuegos consumado sería difícil (spoiler: no lo fue), pero aquí hay algunos consejos para empezar a aprender y divertirse en el proceso.


Descarga GameMaker


GameMaker es un motor de videojuegos y una herramienta creativa, todo-en-uno, completamente gratuita, la cual ofrece tutoriales sin costo, elementos creativos y la opción de publicar juegos en todas las plataformas, usando un único código de programación. Descárgalo aquí y pruébalo por ti mismo.


“Comenzar a usar GameMaker es sorprendentemente simple, incluso si no tienes ningún conocimiento sobre programación”.



Sin miedo


Si los jugadores —o los principiantes en general— piensan que crear videojuegos es dificilísimo, se equivocan. Con GameMaker pueden desarrollar sus propios juegos sin tener experiencia previa y sin necesidad de estudios académicos, lo que no significa que estarán exentos de aprender algunas cosas en el proceso —ya hablaremos de eso—.


“Soy la prueba viviente de ello, jaja. No tengo un título universitario y aquí estoy, dando una entrevista sobre desarrollo de videojuegos. ¿¡No es eso increíble!?”


Sin presiones


Con GameMaker, aprender a desarrollar videojuegos puede ser una tarea divertida. Pero si la meta es hacerse rico, definitivamente podrían surgir algunas frustraciones. Los principiantes deben tomarlo con calma, disfrutar el proceso y, cuando menos se lo esperen, ya estarán lanzando juegos. Un paso a la vez.


“Al comienzo no estaba tratando de ganarme la vida con el desarrollo de videojuegos, simplemente era tan divertido que nunca me detuve y, eventualmente, se convirtió en una realidad. Creo que me hubiera desesperado muy rápido si esa hubiera sido mi meta desde el inicio, porque eso [vivir del desarrollo de videojuegos] no llega de forma tan natural. Insisto, es un proceso largo, y si sólo tienes los ojos en la meta, no podrás superar los pequeños obstáculos frente a ti”.



Sé constante y disciplinado


Algunas personas disponen solamente de media hora para aprender, otras tienen días completos. GameMaker ofrece tutoriales que permitirán, hasta a los principiantes más ocupados, producir su primer juego de práctica en tan sólo 15 minutos, pero la verdadera clave del éxito es la perseverancia.


“Debes analizar muy bien tu situación y ver qué funciona mejor para ti, pero, sobre todo, ser constante para mantenerte firme, paso a paso, porque el desarrollo de videojuegos es un trayecto largo que jamás termina”.


No dejes de aprender


Como dijimos antes, con GameMaker no hace falta un título académico en creación de videojuegos, pero para hacerse realmente bueno en el desarrollo, uno se debe preparar de manera autodidacta y afinar las habilidades constantemente.


“Deberás estudiar mucho. Hay mucho que aprender en el desarrollo de videojuegos, desde marketing hasta localización, desde conducta de enemigos hasta ambientes, desde los controles hasta los menús, de interfaces de usuario a jugabilidad. Así que mantente firme, aprender y estudiar es la clave para convertirse en un buen desarrollador de juegos, día tras día”.


¿Qué sigue para Gagonfe?


Entre los lanzamientos de Gagonfe puedes encontrar Doomed to Hell, Colorful Recolor y Archaeogem, todos disponibles en la tienda GX.Games de Opera GX.


Tras haber creado entre 15 y 20 juegos en el espacio de unos pocos años, Gagonfe no tiene la intención de detenerse… y tú tampoco deberías. Él acaba de anunciar su próximo juego, Rocket Rats, y ya está trabajando en algo especial para el próximo año. Si quieres aprender más sobre este desarrollador, puedes consultar su sitio oficial.


¿Un último consejo de Gagonfe, además de que debes usar GameMaker? ¡Únete a una comunidad! “Hay otras personas como tú, empezando a crear juegos. No hay por qué luchar solo, cuando hay un montón de personas que pueden ayudarte en tu aventura.”

Comentarios


bottom of page