La secuela del recordado Mario + Rabbids Kingdom Battle es sin duda un paso adelante en este improbable, pero entretenido crossover entre Nintendo y Ubisoft.
En 2017 a muchos les sorprendió la llegada del crossover entre Nintendo y Ubisoft, Mario + Rabbids Kingdom Battle, incluso a priori se mostraron incrédulos de los resultados que tendría el juego por turnos que juntaría a Mario y Raving Rabbids. No obstante, las dudas iniciales, y ya transcurrido varios años, Mario + Rabbids Kingdom Battle, se ha convertido en unos de los mejores títulos que se pueden encontrar dentro del catálogo de Nintendo Switch.
Luego de su amplio éxito, todos los fanáticos del icónico fontanero y los Rabbids esperaban una secuela del exitoso Kingdom Battle. Los años pasaron y las ganas de ver las nuevas aventuras de Mario, Luigi y sus amigos aumentaron, por cual cuando su secuela fue presentada oficialmente en la E3 de 2021 la alegría de los fanáticos de esta extraña, pero entretenida aventura estaba por las nubes.
Lo que en un principio pareció una idea algo descabellada, hoy ha vuelto a unir a Nintendo y Ubisoft, con Ubisoft Paris y Ubisoft Milan, para dar vida a Mario + Rabbids Sparks of Hope. La secuela lleva las aventuras de este particular grupo de héroes a un universo más ambicioso, grande y entretenido de lo pudimos esperar, todo lo anterior gratamente condimentado con novedades que llevan a la franquicia a una nueva altura, literalmente.
Vamos a la aventura galáctica
En esta nueva aventura acompañaremos a los Rabbids, Mario, Luigi, la princesa Peach y Bowser en su viaje para frustrar las ambiciones de Cursa, un misterioso ente cósmico que pretende utilizar una energía maligna conocida como ascoridad para contaminar y sumir en caos a toda la galaxia. Para crear la ascoridad Cursa usa a los Sparks, unas criaturas de combinan la estrella dorada de Mario y a los Rabbits.
Como podrán intuir dentro de la aventura Mario y sus amigos deberán ir enfrentándose a diferentes villanos para ir liberando a los Sparks capturados por las fuerzas del mal, mientras van eliminando de los diferentes planetas la ascoridad.
De lo anterior se desprende que habrá un punto muy importante dentro de la historia, el cual no es otro que los combates, unos que son agiles y con un ritmo muy absorbente. En este apartado los desarrolladores se han encargado de dar al jugador una amplia libertad dentro de los parámetros al que nos tienen acostumbrados títulos similares, mientras nos regalan una ingeniosa y entretenida experiencia de juego en un variado y colorido universo lleno de ruinas, castillos, bosques, entre otras múltiples locaciones.
Los combates se desarrollan en nuestro turno en tiempo real, en donde deberemos pensar sabiamente nuestros movimientos, para aprovechar nuestra libertad de movimiento dentro del rango para buscar el mejor punto de disparo a tus enemigos, sin dejar de lado la cobertura. La estrategia es clave en el desarrollo de las partidas para no dejar a tus héroes expuestos a un ataque directo.
Una de las sorpresas más agradables de la secuela es la eliminación del movimiento por casillas, dando al jugador la posibilidad de tener mayor libertad para desplazarse en la partida, dándonos más opciones de decidir cómo combatir y explorar. Lo anterior se ve aún más nutrido con la posibilidad de utilizar los Sparks para crear variadas sinergias con nuestros héroes, lo que nos sacaran de más de un apuro.
Para alguien no acostumbrado al género, en un comienzo el manejo de los controles podría tornarse algo complejo. No obstante, lo anterior, con la curva de dificultad que posee el juego y la posibilidad de elegir la dificultad de nuestra experiencia entre Relajada, Clásica y Exigente (fácil, normal y difícil respectivamente), con el tiempo no es complicado acostumbrarse a su mecánica de juego, aunque seas un novato.
A lo largo de la campaña eso sí, no todo son combates, entre los variados planetas disponibles en Mario + Rabbids Sparks of Hope existe la posibilidad de conseguir coleccionables y las nunca bien ponderadas monedas, con las que puedes adquirir llaves de secretos, potenciadores para los Sparks, entre otros.
Cada vez que derrotemos al jefe de una zona del juego se habilitaran dentro de la aventura misiones secundarias. También se irán despejando algunas zonas que estaban bloqueadas por la ascoridad de Cursa. Quizás en el apartado de los enemigos del juego se habría agradecido algo más de arquetipos, para tener mayor sorpresa en el desarrollo de la historia en algunas partes de la aventura en las cuales este ítem se siente muy similar.
Conclusión
Mario + Rabbids Sparks of Hope es una secuela que echa por tierra la frase “las segundas partes no son buenas”, pues trae a la franquicia características que le dan frescura y mucha jugabilidad. Los gráficos, las cinemáticas, los modelados de los personajes y el humor son parte de la nota alta del juego. El sistema de jugabilidad es también uno de los puntos fuertes del juego, puesto que cambia algunas mecánicas de su predecesor consiguiendo enfrentamientos más fluidos y dinámicos. La posibilidad de poder disfrutar del juego en español / latino también se agradece. Quizás el punto más bajo, dentro de lo que cabe, es la sensación de que entre los enemigos falto algo más de variabilidad, podría ser el mayor detalle, aunque no influye demasiado en lo ampliamente disfrutable que es el título. Mario + Rabbids Sparks of Hope es un título completamente recomendable, más aun si no haz disfrutado antes del género de rol táctico por turnos y quieres incursionar por primera vez en el.
Comments