Una película que transmite y que nos hace sentir con ella.
Este pasado 8 de julio se estrenó en los cines la película del director C.B. Yi, Moneyboys. Un filme que nos habla de la homosexualidad y práctica de la prostitución en China, un país bastante reservado que hace que no podamos ver bien cómo la vida se puede desarrollar detrás de sus fronteras. Moneyboys nos adentra un poco más en ese sector que ha tenido que mudar de los pequeños pueblos y que ha tenido que buscar su vida en la gran ciudad.
La historia nos introduce a Fei, un joven que practica la prostitución la cual está penada por la ley y la que su familia no apoya a pesar de que sí recogen el dinero y ayuda que él les brinda.
Descubrimiento de un nuevo mundo
Si es verdad que no tenemos tanta información sobre la vida en China en la actualidad como de otros países, Moneyboys nos acerca a la cruda realidad que vive el país. No solo se muestran las dificultades económicas sino la poca aceptación y rigidez que existe en esa sociedad. Bodas concertadas, homofobia y condiciones de trabajo pésimas son algunas de las cosas que nos dejan ver la película a través de los ojos y experiencia de Fei y sus compañeros.
La familia y religión como eje central
Algo que nos aproxima más son arraigadas creencias y el querer escalar de nivel social. Fei y Long buscan salir adelante no solo para ganar dinero sino para poder ayudar a sus familias y para honrar el amor que ellos tienen. Aun así, debido a la condición y profesión que ejercen son repudiados y deshonrados en múltiples ocasiones algo que crea un gran sufrimiento en los protagonistas.
Del aprendiz al maestro
La película muestra diferentes años de la vida de Fei, de su ilusión inicial a a su apatía final. Nos aproxima a un destino fatal e inevitable que, nos muestra una sociedad que por mucho que luche escalar es imposible. Una visión pesimista alejada al típico sueño americano o de un joven que sale del campo pero que nos muestra la realidad que vive mucha gente.
Homofobia en una semana clave
Como todos sabemos el orgullo gay se está celebrando en la capital española y la agenda de películas con respecto a este tema se agranda. Es una gran película para mostrarnos el amor prohibido que tienen que vivir la sociedad china. No solo vemos la historia del protagonista sino de sus amigos y allegados que sufren las misma experiencia y las mismas dificultades
Opinión personal
Moneyboys nos transmite ese espíritu pesimista, ese ambiente donde la soledad y la tristeza predomina. Aun así, sí que nos puede parecer que la manera en que está narrada y la mezcla de escenas familiares con personales de Fei hace que a veces sea complicada de comprender. Y, aunque la historia que nos cuenta algo que normalmente estamos acostumbrados a ver el hecho de que nos muestre como otra cultura trata actualmente este tema nos acerca a una realidad no tan común en nuestro país. Una película que transmite y que nos hace sentir con ella.
Comments