El máximo goleador en la historia de la UC conversó con Sabor a Gol de TNT Sports sobre su brillante trayectoria en el club, pero que tuvo un final agrio. Recordó también a su querido compañero de equipo Raimundo “Mumo” Tupper, fallecido en Costa Rica.
A días del inicio de las clasificatorias para el Mundial de 2026, Rodrigo “Chamuca” Barrera visitó la cocina de Sabor a Gol de TNT Sports. Como ya es costumbre, el chef Tomás Olivera y Benjamín “Pollo” Castillo analizaron la carrera del futbolista, máximo goleador de Universidad Católica y responsable del primer gol que llevó a Chile a clasificar al mundial de Francia 1998.
Dentro de sus triunfos, destaca haber obtenido dos veces el podio en la Copa Chile y haber logrado una Copa Interamericana junto a los Cruzados. Asimismo, dice con orgullo que no le preocupa que Zampedri lo supere en su marca como máximo goleador, y donde el “Toro” está a 44 dianas de alcanzarlo.
Pese a lo anterior, tras finalizar su contrato con la UC, la hinchada le dio la espalda, calificándolo como “traidor”, entre otros epítetos e insultos: “Lo que la gente no entiende es que yo no me fui de Católica, a mí me echaron”. Ante eso, contó que no volvió a recibir una oferta consecuente pese a su exitosa trayectoria, “me ofrecieron la nada misma, dos con cincuenta”, expresó.
Su llegada al romántico viajero
El delantero indicó que rápidamente recibió propuestas de otros clubes chilenos de alto rendimiento como Colo-Colo “el mismo Jorge Vergara me llamó”, y prefirió continuar en los pastos de Ñuñoa: “Recibí una llamada del papá de Rosenthal. Yo no tenía representante así que fui, y como ya conocía al equipo, me sentí en confianza para aceptar”, comentó Barrera. Aunque su inicio no fue fácil, porque tenía que enfrentarse a un gran desafío, más viniendo de un clásico rival.
“Al segundo día de estar en el club me encontré con las barras a la salida del entrenamiento. Me hicieron un gesto para que parara y me dijeron que me bajara del auto. Ahí dije ‘cagué’”, cuenta el delantero. Por suerte, la amenaza escena se transformó en algo mucho más liviano: simplemente querían darle la bienvenida al club y ofrecerle su apoyo durante su paso.
La clasificación a Francia 98
Entre las anécdotas que revisitó el exjugador, estuvo el apasionante momento que lo convirtió en el responsable de la clasificación de la Selección Chilena al Mundial de Francia 1998. En la cita contra Bolivia, “Chamuca” marcó el primer gol que llevó a La Roja a la máxima cita planetaria tras 16 años.
“Antes de acercarme al arco, cuando pasé al arquero, la gente empezó a celebrar el gol. A mí me dio miedo equivocarme así que no solté la pelota hasta estar lo más cerca posible. Lo sentí eterno”, dijo Barrera sobre el adrenalínico gol. Sin embargo, sus recuerdos del Mundial no son tan positivos. “Siento que me faltó jugar más. Había partidos en los que estuve más de 30 minutos calentando, esperando para entrar”, dijo “Chamuca”.
Comentarios